teatro
Título original: Assemblea Extraordinària
Autor/a: Toni Castelló
Fecha de publicación: 2016
Género literario: Teatro
Idiomas: Valenciano > español
Formato: Word
Sinopsis:
Esta pequeña obra de teatro está ambientada en un tiempo de república en algún lugar de la Comunidad Valenciana. Durante una reunión de la Cámara Agraria, el presidente y uno de los miembros interactúan con el público de la obra como si estos tuvieran voz y voto. El debate gira entorno a uno de los miembros de la Cámara que, al parecer, está desatendiendo sus tierras. Otros miembros proponen colectivizarlas para no echarlas a perder.
-
T.O.
President: [...] Ara el cas és que hem de decidir si deixem perdre eixes terres o les donem al Marçal i als altres...
Membre 1: Col·l ectivitzar-les! Què te pareix?! Ateneu que no és poca cosa! Mecaguendéu. Lo mío, mío, lo tuyo, mío... lo d’aquell, mío tamé... Clar, home, clar... Què vos penseu que les paraules no són res, però estos són més espavilats que ningú. Quan de temps tardaran en voler col·lectivitzar les terres d’un altre? Que vos penseu que no demanaran les vostres en algun moment quan estigueu ben fotuts? O les de tots... què no? Doneu-los, doneu-los les terres i en un any no tindrem terres ningú dels que estem ací ara. I després busca qui t’ha pegat... Que sí, que sí, que qui fa les coses com toca no li cal temor. Els jornalers pagats com déu mana i l’amo no descuidar el treball ni desatendre la terra... Que després venen les vagues i les revoltes.
President: Demanen fer-se càrrec de les terres per necessitat, no per gust.
Membre 1: Ai, clar, qui no plora no mama. [...] I no hauríem de preguntar-nos per què Martí no atén les seues terres? Aclarim-ho! Dis-ho clar!
(Silenci)
President: Això es pot parlar?
Membre 1: Home, clar que es pot parlar.
President: Damunt la taula...
Membre 1: Ai, que a què et penses que hem vingut ací? A què hem vingut?
President: Molt bé! Molt bé! (Pausa) Martí està enamorat! Ja està.
Membre 1: Hala, jas. Ja ha soltat el boletó.
President: Porta molt de temps darrere de la mateixa xicona i es veu que no li fa cas. La cosa no avança... no madura... Són coses d’amor... i baix la meua opinió... jo crec que no ens podem clavar.
Membre 1: Ah, no? I per què no? Col·lectivitzem, col·lectivitzem.
President: Home, no sé...
Membre 1: No, home, col·lectivitzem! Entre tots, entre tots, l'hem d’ajudar entre tots.
-
T.M.
Presidente: [...] La cosa es que ahora tenemos que decidir si echamos a perder las tierras o si se las entregamos a Marcial y a los demás...
Miembro 1: ¡Colectivizarlas! ¿Qué te crees tú? Atención, que no es moco de pavo, eh... Mecagüendios. Lo mío, mío, lo tuyo, mío... lo del otro, mío también. Claro que sí, hombre. Que os creéis que las palabras no valen de nada, pero estos no tienen un pelo de tontos. A ver cuánto tardan en pedir que se colectivicen las tierras de otro. ¿Qué os creéis? ¿Que no van a querer las vuestras cuando estéis en la mierda? Las vuestras y las de todos... ¿Que no? Vosotros dádselas, que me juego lo que sea que en un año no tenemos tierras ninguno de los que estamos aquí. Y después reclama tú al maestro armero... Que sí, que sí, que el que hace lo correcto, nunca sale mal parado, dicen... A los jornaleros, a pagarles como Dios manda, pero al amo que ni se le ocurra descuidar el trabajo o desatender las tierras... Que después vienen las huelgas y las revueltas.
Presidente: Quieren hacerse cargo de las tierras por necesidad, no por gusto.
Miembro 1: Uy, claro... El que no llora, no mama. [...] ¿Y no tendríamos que plantearnos por qué Martín no atiende las tierras? Aclaremos las cosas, venga. ¡Hablemos claro!
(Silencio)
Presidente: ¿Se puede sacar el tema?
Miembro 1: Hombre, tú dirás...
Presidente: Las cartas sobre la mesa...
Miembro 1: A ver, ¿para qué estamos aquí? ¿A qué hemos venido?
Presidente: Vale, vale... ¡Muy bien! (Pausa) Martín se nos ha enamorado. Y punto.
Miembro 1: Hala, ¡toma ya! ¡Ya ha soltado la bomba!
Presidente: El pobre lleva mucho tiempo detrás de la misma muchacha y se ve que no le hace mucho caso. La cosa no avanza... No madura... Son cosas del amor. Y yo creo que no es asunto nuestro.
Miembro 1: Ah, ¿no? ¿Y eso? Colectivicemos, hombre, colectivicemos...
Presidente: A ver, no sé yo...
Miembro 1: Sí, venga, hombre, ¡colectivicemos! Entre todos, entre todos, hay que ayudarlo entre todos.